Ir al contenido principal

Clasificación de las Emociones

 

Clasificación de las Emociones

. Emociones positivas o negativas
. Emociones básicas o complejas
 
EMOCIONES BÁSICAS: son aquellas que son fáciles de distinguir. Las expresiones faciales características de estas emociones dejan claro si el individuo siente miedo, ira, asco, sorpresa, tristeza o felicidad.
 
EMOCIONES COMPLEJAS: son aquellas que, aunque siendo muy importantes, no se exteriorizan mucho en el comportamiento. Solo un buen observador puede detectar un determinado grado de energía, de excitación, de tranquilidad, de nerviosismo, de desánimo o de entusiasmo en el sujeto que está observando, prestando atención a sus movimientos, expresiones faciales, la voz, en definitiva, en todo su cuerpo.
 
EMOCIONES POSITIVAS: son agradables y se experimentan cuando se consigue un objetivo. Consiste en el gozo y el bienestar que proporcionan emociones como la alegría.
 
EMOCIONES NEGATIVAS: son desagradables y se experimentan cuando se bloquea el objetivo, bajo cualquier amenaza o una pérdida. Requieren energía y movilización para afrontar la situación. Pero también son necesarias.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo sobre las emociones

Trabajo sobre las emociones SENTIMIENTO : Es una emoción ligada a un pensamiento. Son las experiencias positivas y negativas, que implican al sujeto para darle un balance de la situación y predisposición para actuar. Es lo que pienso de la emoción, cómo sentimos nosotros la emoción después de pasar por el filtro de nuestra consciencia.   EMOCIÓN : Es un sentimiento breve, que aparecen de repente y puede hacer aparecer alteraciones físicas como palpitaciones, palidez… Tomado de: https://villadeguadarrama.com/wpcontent/uploads/Guia_emociones.pdf    

Amistad

  AMISTAD La  amistad  es una relación afectiva que se establece entre dos o más personas y se caracteriza por la confianza, la lealtad y el apoyo mutuo. Es un vínculo que se cultiva con el tiempo y se fundamenta en el respeto y el afecto recíproco. Tomado de :  https://insertandalucia.org/dias-mundiales/que-es-la-amistad/

La vergüenza

  LA VERGÜENZA La vergüenza es una  emoción compleja . En términos muy simples, se puede entender como la emoción que surge cuando nos sentimos mal respecto de nosotros mismos; es decir,  cuando nos sentimos inferiores, incompetentes, incapaces, fracasados, o que no somos dignos de amor o aprecio . A menudo, está relacionada con la sensación de haber fracasado.   Tomado de :  https://psiconecta.org/blog/que-hacemos-cuando-tenemos-verguenza